jueves, 3 de noviembre de 2011

Reflexiones del módulo






MODULO 1

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

Considero que por la era en que vivimos todo se encuentra relacionado con la tecnología, por lo tanto deberíamos hacerle llegar al alumno el conocimiento por todos los caminos posibles y uno de ellos, el más atractivo, son las nuevas tecnologías. Ahora por medio de las redes sociales es fácil armar grupos de consulta o de discusión, creando  páginas donde el maestro y alumno puedan intercambiar opiniones, de esta manera el alumno tendrá un espacio más en donde pueda expresar.



REFLEXIONAR SOBRE MI APRENDIZAJE

                Este modulo me ha hecho pensar en mi papel como diseñador pedagógico de las siguientes maneras:

La educación va evolucionando, en cuanto a técnicas, estrategias y modos de enseñanza, la actualización constante es esencial para el llevar a cabo mi profesión, me he dado cuenta que los alumnos no piden o necesitan lo mismo que los de hace 10 años, ahora esperan más de sus maestros, se cuestionan sobre el por qué y el efectos de las cosas, el cómo llegar a una solución. De igual manera los estilos de vida, problemáticas, economía, etc. Han cambiado y con ella también nuestras necesidades.

MODULO 2
     Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras de currículo, los contenidos o estándares, la evaluacián formativa de la siguiente manera:
Me ayudó a entender las preguntas esenciales, de unidad y de contenido, es dificil plantearlas pero una vez realizadas se puede llegar a obtener muy buenos resultados en los alumnos. Es importante tambiën saber aplicar las diferentes estrategias de evaluación, ya que cada una de ellas obtiene resultados diferentes, dependiendo de las habilidades del alumno asi como el tipo de actividad.


MODULO 3
ESTE MODULO SE ME HA HECHO UN POCO MAS COMPLICADO QUE LOS ANTERIORES, PERO CREO QUE SERA DE MUCHA UTILIDAD EN CUANTO LA CREACION DEL WIKI, EL COMPARTIR DOCUMENTOS DENTRO DE GOOGLE DOCS,VIDEOS E IMAGENES EN BLOG. ESTE MODULO HA SIDO MUY PRODUCTIVO, SOLO ES CUESTION DE PRACTICA PARA REAFIRMAR EL CONOCIMIENTO. OTRO PUNTO QUE CONSIDERO ES IMPORTANTE ES SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR, YA QUE ERA INFORMACION QUE YO DESCONOCIA Y QUE HOY TOMARE EN CUENTA.




MODULO 4
Creo que este módulo estuvo pesado por las actividades que se realizaron, sin embargo me será de mucha ayuda para apoyarme y poner en práctica nuevas formas de evaluación para los alumnos, aunque primero debo dominar las tecnologías para poder aplicarlas. Se me dificultó la creación de wikis y el compartir enlaces pero al final se pudo lograr, por otro lado me gusto mucho la forma en que se puede trabajar en equipo en linea, todos al mismo tiempo en google docs y creo que esta es la herramienta que mas me llamo la atención por la practicidad al igual que el blog. En relación a las facilidades para que el alumno tenga acceso a internet es donde comienzan las limitantes, ojalá pudieramos debartir al respecto y buscar algunas estrategias para que el alumno tenga el acceso a la manipulación de lo que hemos estado trabajando en este curso. Es un mundo de información el que tenemos en las manos pero si no tenemos la manera de llegar a ella entonces ¿qué podemos hacer? Hay muchas maneras de trabajar con el alumno por medio de las tecnologías, blogs, wikispaces, google docs, etc. pero ¿cómo hacer para que todos tengan el acceso y que realmente puedan desarrollar esas habilidades en cuanto a la búsqueda de información y elaboración de documentos? ¿cómo podré apoyarme en el uso de la tecnología para evaluar al alumno si no se tienen las facilidades de internet?


Módulo 5

Creo que vamos avanzando, a pesar de las dificultades y la carga de trabajo considero que me ha sido dfe mucha utilidad lo adquirido hasta hoy. He obtenido nuevas maneras para llegar al alumno por medio de lo que a el le llama la atencion: la tecnología. Nuevas formas y puntos a evaluar, distintas maneras de aplicar la evaluacion enfocadas a cada tipo de aprendizaje y capacidad de cada alumno, ahora solo falta dominar el tema y ponerlo en practica al 100


MÓDULO 6
En este módulo me senti ya más seguro, la practica hace que uno domine las cosas, poco a poco se han facilitado, por otro lado los temas de las exposiciones fueron muy buenos ya que serán de gran ayuda para poder identificar la manera en que cada uno de mis alumnos pueda aprender mejor. Me gustó mucho la parte para hacer el formulario, me será de mucha utilidad para realizar exámenes en línea, ya quiero ponerlo en práctica con mis alumnos!

1 comentario:

  1. Profr. Héctor, va muy bien no se angústie. poco a poco despejará sus dudas.
    Que tenga buena tarde y mejor semana.
    Comparto su URL con mis compañeros!!!

    ResponderEliminar